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lunes, 15 de septiembre de 2014

Crédito Público

Crédito Público


Definición:

El sistema de Crédito Público son todos aquellos principios, normas, organismos, recursos y procedimientos administrativos relacionados a las diversas operaciones que realiza el Estado, con la finalidad de obtener sus medios de financiamiento a través del endeudamiento o cambios de la estructura de sus pasivos.

Características:

Marco Legal

Marco Constitucional: las posibilidades que tienen los órganos del Estado para llevar a cabo operaciones de crédito público se encuentran enmarcadas dentro del artículo 312 de la constitución:

“La ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública. Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice, salvo las excepciones que establezca la ley orgánica. La ley especial indicará las modalidades de las operaciones y autorizará los créditos presupuestarios correspondientes en la respectiva ley de presupuesto.”

Marco Legal: El instrumento legal creado para el nuevo Sistema de Crédito Público en Venezuela es la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Fue publicada bajo la Gaceta Oficial 5890 el 15 de Julio del 2008. Contempla desde el capítulo I al V del título III diversas disposiciones que tienen como finalidad regular las diferentes operaciones de crédito o endeudamiento público llevadas a cabo por los diversos organismos de la Administración Pública.

Para el 10 de diciembre de 2013, fue publicada bajo la Gaceta Oficial 40.311 una resolución de la Asamblea Nacional mediante la cual se reforma la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

Características:

 El inicio del proceso de crédito púbico comprenderá el cumplimiento de formalidades administrativas establecidas por el Ministerio de Hacienda mediante Reglamento expreso. Las entidades del sector público a nivel nacional, departamental y municipal, que soliciten el inicio de las operaciones de crédito público deberán cumplir ciertos requisitos.

Al ser identificadas las necesidades de financiamiento y/o al prever una buena liquidez y confianza en los mercados, se da inicio a negociaciones con la comunidad financiera por medio de distintos mecanismos de uso común en mercados.



Luego de ser negociadas las condiciones financieras que el mercado permite satisfacer, los requerimientos del gobierno y éstas resultan aceptables para el Estado, así se procede a la instrumentación del acuerdo financiero, el que puede adoptar los siguientes instrumentos de deuda pública:

Títulos públicos: Son títulos emitidos por el Estado a través de las diferentes facultades que autoriza la constitución. La emisión se autoriza por medio de leyes y decretos que determinan las condiciones de emisión, como el derecho que el título otorga a su poseedor.
Contratos de Préstamos: Son aquellos contratos realizados con organismos internacionales como el Banco Mundial, destinados a fomentar el desarrollo de las naciones y solución de problemas circunstanciales.
Acuerdos de Re-negociación: Son aquellos empleados por los países para renegociar las obligaciones adquridas.
Avales: El estado se emplea activos acordados con los entes de crédito como garantías del pago.

Importancia:

Permite optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en los mercados de capitales.
Mejora la capacidad y poder negociador del sector público en su conjunto.
Lograr un manejo eficiente y sistemático de los pasivos públicos.
Registrar de manera sistemática y confiable las operaciones de crédito público, en forma integrada al resto de los sistemas de la administración financiera.
Controla y fiscaliza el uso correcto  de los recursos originados de operaciones de crédito público.

En el marco de una economía mundial globalizada, el sistema de Crédito Público ha llegado a tomar un rol importante como la fuente de financiamiento de los distintos planes del Estado. Por tal razón es un complemento indispensable en los programas de saneamiento y ajuste fiscal del país, ya que es una condición fundamental para el logro de la estabilidad y crecimiento económico sostenido.

 Deuda Pública

 Definición

 La Deuda Pública es un instrumento financiero que comprende todo el conjunto de obligaciones de pago que el Estado adquiere frente a los organismos internacionales de crédito u otros países. Permite captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono. De igual forma debe estar en conformidad al ordenamiento legal vigente y son generadas por los siguientes medios:

Emisión de Títulos valor y otros documentos emergentes de empréstitos internos o externos, de corto y largo plazo, negociables o no en el mercado.
Contratación de préstamos de acreedores externos o internos.
Consolidación, conversión, renegociación, refinanciamiento, subrogación y reconocimiento de otras deudas.
Contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero posterior al vigente, siempre y cuando los conceptos que se financien hayan sido devengados.

Características

La deuda pública se clasifica en las siguientes modalidades:

Deuda Pública Interna: es el conjunto de operaciones de crédito público que generan pasivos directos o contingentes que se contraen con personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, residentes o domiciliados en un determinado país y cuyo pago puede ser exigible dentro de ese territorio nacional.
Deuda Pública Externa: es el conjunto de operaciones de crédito público que generan pasivos contractuales desembolsados o por desembolsar que se contraen con otro Estado u organismo internacional o con otra persona natural jurídica sin residencia ni domicilio en indeterminado país, con el compromiso de rembolsar el capital, con o sin intereses, o de pagar intereses, con o sin reembolso de capital u otros gastos y comisiones que pudiesen generarse.
Deuda Pública a Corto Plazo: es el conjunto de operaciones de crédito público con acreedores internos o externos, con plazo inferior al año contraído con sujeción a la programación financiera, límites y condiciones fijadas por el Órgano Rector del Sistema de Crédito Público.
Deuda Pública a Largo Plazo: es el conjunto de operaciones de crédito público con acreedores internos o externos, con plazo mayor o igual a un año contraída con sujeción a la programación financiera, límites y condiciones fijadas por el Órgano Rector del Sistema de Crédito Público.

 Traspaso Presupuestario

 Consiste en una reasignación de créditos presupuestarios entre partidas y sub-partidas genéricas, específicas y sub-específicas de un mismo Proyecto o Acción Centralizada o entre distintos Proyectos o A cciones Centralizadas, que no afectan el  total de los gastos previstos en el presupuesto.

Marco Legal

De conformidad con lo establecido en los Artículos 3 y 4 de las Disposiciones Generales de la  Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2006 el Ejecutivo Nacional formalizará ante la Asamblea Nacional, las solicitudes de traspasos que le competan a esta. Base legal Artículo 52 de la LOAFSP, los Artículos 83, 84 86, 87 y 104 del Reglamento N° 1 de la LOAFSP. y artículos 3, 4 y 13 de las Disposiciones Generales de la Ley de Presupuesto año 2008.

Déficit Presupuestario

Esta situación se presenta cuando el Estado afronta una mayor cantidad de gastos que los ingresos no financieros en un determinado período de tiempo.

Para medir su importancia en una economía se recurre a la proporción que representa el déficit sobre el Producto Interior Bruto que da una idea de la importancia y la trascendencia de éste.

Una medida más exacta del déficit es el déficit primario, que es superior al déficit total. Este déficit revela los efectos de las medidas fiscales sobre la deuda neta del sector público con que es importante para ver si el déficit del sector público es sostenible, pero se debe tomar en cuenta a la inflación pues este puede afectar el tamaño de los pagos de los intereses. Fuera de la inflación, la diferencia entre el déficit fiscal total y el déficit fiscal primario es la deuda acumulada, que no necesariamente refleja las políticas fiscales vigentes del gobierno

Marco Legal:

En Gaceta 6.113 es lanzada la Ley especial de endeudamiento para el ejercicio fiscal 2014. La presente Ley tiene como objeto definir el límite máximo del monto de endeudamiento en

bolívares que la República podrá contraer mediante la celebración de operaciones de crédito público y los criterios esenciales para su aplicación, definidas en el artículo 77 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, durante el Ejercicio Fiscal 2014.

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