Adsense

viernes, 13 de diciembre de 2013

Consejos para comprar una cámara digital

Actualmente el mercado fotográfico ofrece una cantidad increible de opciones, y algunos pensarán increíble adquirir una cámara digital compacta cuando los smartphones tienen “tanta” calidad en sus fotografías. De hecho muchas personas dejaron de tener una cámara digital para satisfacer sus necesidades con un Smartphone.

Yo opino que efectivamente, la calidad de fotografía de un smartphone ha mejorado un mundo, y otro mucho gracias a los filtros que ofrecen las apps. Pero a mi gusto, el smartphone no cumple aún mis expectativas en las ocasiones especiales, aquellas donde hay poca luz, donde el sol está detrás del sujeto a fotografiar, allí pifiará inexorablemente nuestro smarphone y su valiente flash de leds.

Otra ocasión donde me parece especialmente lamentable usar sólo un smartphone son las vacaciones, y es que en fotos de smartphone (y creo que en general de compactas) la foto en la pantalla del dispositivo se ve magnífica, pero al verla en el computador nos damos cuenta que no lo era. Algunas veces los algoritmos para eliminar el ruido nos dejan una foto muy falsa que hace verla más como un dibujo. Pero bueno, esas son opiniones de por que mejor comprar una cámara y el título es consejos para comprar una cámara digital.

Para el consumidor normal y entusiasta de fotografía existen una gran variedad de opciones que agruparé en tres:

Compactas: Este grupo es el más amenazado por los smartphones. En el incluyo todas esas cámaras de lente que no puede cambiarse. Aunque hay compactas muy chiquitas, también hay unas cámaras que tienen un zoom enorme y eso les da un tamaño algo grande. Siguiendo el lineamiento de una foto superior a un smartphone mi consejo en este grupo es el siguiente: Procura una cámara que te brinde la mayor cantidad posible de configuraciones manuales y un sensor de buen tamaño. En estas dimensiones de cámara no te dejes engañar por los megapixeles, ya que con los tamaños del sensor que se manejan en estos modelos no ofrecen más calidad sino archivos más pesados. Si vas por números busca por el valor F Un valor de menor F indica que la lente recibe más luz, y eso en condiciones de poca luz permite usar valores ISO menos altos a mayor velocidad, lo que resulta teóricamente en fotos con más detalle. Otra cosa que aconsejo en este sector es que si ves una cámara con una lente enorme y un estrambótico zoom de 32X 24X no te dejes seducir. Básicamente lo que tendrás es un objeto de mayor tamaño que te va a fastidiar cargarlo a todo lado y preferirás llevar tu iphone. Mucha gente las tilda de semi profesionales y en mi opinión una cámara es más profesional cuando le da más posibilidad de ajustes manuales al usuario para sacarle el máximo de provecho. Pero si lo tuyo es tamaño yo aconsejo una DSLR. Otras características que aconsejo que tenga una compacta de hoy en día es conexión wifi y de ser posible gps, ah y hay algunas que no son tan compactas pero permiten una zapata de flash, algo que puede brindarte más posibilidades a futuro. Si contamos con un presupuesto bondadoso recomendaría los modelos Fuji con onda retro que están saliendo. Igualmente la RX100 de sony, Con precios algo mas modestos, pero compactas de alta calidad están la Olympus stylus xz-2, así como la Canon S120 y la Panasonic Lumix DMC-LF1 que viene con un viewfinder.

Cámaras mirrorless: Son el boom, son geniales porque ofrecen la posibilidad de colocarle lentes y no tienes que cargar con el peso y volúmen que trae consigo una DSLR. Bajo este grupo aconsejo comprar una cámara que ofrezca todas las virtudes que tiene DSLR en un tamaño que sea inferior a una DSLR (ruego igualmente hacer caso omiso a los megapíxeles). Las sony NEX me parece que cumplen esto al ofrecer un gran sensor, así como muchos modos, controles manuales y hasta wifi. De segunda opción está panasonic y Olympus con sus cámaras mirrorless y sensor cuatro tercios que aunque es pequeño, también ofrece la ventaja de lentes intercambiables igualmente pequeños y cómodos. En este renglón me dejaría ir por la que el presupuesto me permita. Creo que casi todas brindarán una calidad excepcional y un tamaño compacto.

DSLR: y es aquí el nivel más caro y alto de la fotografía, aunque las mirrorless también tienen lo suyo. Si no sabes de fotografía, como yo, habrás deseado tener una. Pero tener una DSLR es como tener un camión, tendrás la potencia que deseas, muchos controles manuales. Pero a menos que te dediques a ello, tenerla a diario va a ser algo molesto. De hecho, a esta altura muchos fotógrafos llegan a la conclusión que necesitan un equipo compacto para no estar cargando una dslr en sus momentos especiales. Tener una DSLR despierta una sed de accesorios, especialmente los lentes. Además del 18-55mm kit, buscaremos tener uno de 50mm o 35mm para tener un "bokeh" en las fotos. Además de ello estará el filtro ND, un flash, difusores de flash, etc, etc, etc, así como las baratijas esas que no sirven apra nada pero que siempre compramos en Ebay. Así como también debemos adquirir un soplador para limpiar el espejo, etc, etc, etc. Pero si a pesar de todo ello deseas una cámara también he de advertir que la curva de aprendizaje para sacar una fotografía bien es algo más larga, y al principio puede que saques fotos y tengas que dirigirte a lightroom y aprender de esta virtuosa aplicación que al principio pareciera algo críptica. Luego de hablado el tema, para adquirir una DSLR recomendaría en nivel de preferencia Canon, Nikon, Sony y Pentax. Sony está lanzando modelos muy atractivos e iniciativas muy ingeniosas. Pero puede que si te llame la atención una DSLR Sony te vendría mejor una Mirrorless de la misma marca. Recuerda que cambiar de DSLR de otra marca va a implicar tener que deshacerte también de los distintos accesorios y lentes que adquiriste para ella.

No hay comentarios: