Adsense

lunes, 7 de octubre de 2013

Viajeros Venezolanos = ¿Raspadores de cupo Cadivi?

Es una cosa impresionante. En las oficinas bancarias todo el mundo con su carpeta Cadivi. Y las noticias por internet informan escasez de boletos aéreos, precios elevados así como aviones con muchos puestos vacíos. Todo esto por culpa del fenómeno Cadivi: Venezolanos de todas las tendencias compran sus pasajes y buscan la manera de que sea raspado su cupo de pago en divisa extranjera en el exterior, y traerse los dólares para venderlos por cuarenta y tantos aquí. Puede que directamente, o el papeleo se lo hacen personas especializadas en succionarse el dinero "de la patria".

Ganarse ese dinero es efímero. Casi siempre se gasta en una deuda que se tiene, o en un gasto. Tiene la duración del viento en la mano, porque aquí, donde el dólar está en cuarenta y tantos en casi todo, la carestía es generalizada.

Toda la situación es causada por un gobierno. Que lucha con una ideología anacrónica, y se ha cultivado en los pobladores una cultura huraña. Se compra hasta el máximo que se venda porque no se sabe si mañana existirá el producto, o se procura postergar al máximo las terribles colas para adquirir alimentos regulados. Pero bueno, esto ya es harina de otro costal... por cierto ¿donde andan vendiendo harina ahorita? XD.

El caso es que junto con la escasez, Cadivi ha hecho relucir lo peor del pueblo venezolano. Leí por allí que los turistas venezolanos ya no traen recuerdos, sino dólares. Los que viajan, puesto que otra clase con las mafias más organizadas encargadas del ilícito cambiario en complicidad con inmigración, sellan los pasaportes y listo.

Pero entonces ante el público se ve como que somos los viajeros venezolanos los que estamos consumiendo las divisas. En parte es cierto, pero la verdadera trácala no la hace el extinto clase media raspando sus dólares en Perú o Ecuador. Eso es una tontería comparado al robo descomunal que se ha hecho otorgando divisas los dirigentes para sus diversos "logros de la revolución".

No hay comentarios: