Adsense

lunes, 23 de agosto de 2010

Crédito para construir vivienda


Uno de los grandes problemas en Venezuela es el de la vivienda. ¿Por qué la gente adquiere teléfonos y cosas así? porque no se brindan perspectivas de objetivos a gran escala, los precios de vehículos son enormes por tanto un crédito de un vehículo compacto de fábrica puede significar desembolsillar 3 o 5 mil bsf mensuales... luego de pagar una abultada inicial. Por ende el venezolano prefiere gastar en un celular, en ropa, o en un reloj de plástico de 100 bsf.

En el caso inmobiliario, el panorama es harto peor. Los complejos habitacionales están hechos con materiales de bajo rendimiento, pero se venden como si fueran de oro. Apartamentos tipo estudio hechos de anime se ofrecen en preventa en un precio de tan sólo 400.000 bsf! Un precio nada fácil para una clase baja - media.

Y la solución para construir la casa a medida no viene siquiera amparada bajo el banco, puesto que nunca se ofrecen visiblemente créditos para la construcción de viviendas, a menos que se desee construir un complejo habitacional.

Ahora hay nuevos créditos para construir viviendas y remodelarlas.

Por cosas, quizás de las elecciones, han surgido informaciones en los medios de comunicación, incluso no chavistas, informando que en la Gaceta Oficial número 39.486 se publicó la medida en la que se señala que el financiamiento para remodelación, ampliación o autoconstrucción de vivienda principal con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), Fondo de Aportes del Sector Público (FASP) y propios de la Banca, (El Universal 13, Agosto, 2010)

Y recientemente el mismo universal aclara ciertas dudas respecto a los créditos antes mencionados.

El problema ahora está en los bancos

Y es que a pocos días de anunciarse las medidas, varias personas conocidas asistieron a distintas sucursales de bancos, donde los asesores ignoraban en su totalidad de lo que se les estaba hablando. Inclusive en mi caso personal en una sucursal de Banesco me informaron que asistiera a otra porque nada del tema de créditos se realizaba allí.

Entonces el problema del crédito habitacional en Venezuela es producto de una actuación ineficiente de los entes tanto del estado como de los mismos bancos, quizás pase el tiempo (luego de elecciones) y no se sepa nada de créditos de autoconstrucción o reparación de viviendas por ningún lado.

No hay comentarios: