Adsense

miércoles, 20 de mayo de 2009

La universidad del pueblo University of People... Consideraciones

Leí hace poco en Yahoo! que la ONU presenta la universidad del pueblo, una universidad virtual con educación gratuita, donde según dice la noticia basta tener educación secundaria, acceso a un computador y cierto nivel de inglés.  "que bien que bonito yo quiero yo quiero!!!" jejeje. 

Una vez vista la noticia no pude ubicar la pagina web de la mencionada institucion educativa virtual de manera inmediata. Y una vez que encontré el sitio web (http://www.uopeople.org/) indagué al respecto... la cosa no es tan fácil como la pintan los diversos medios de comunicación:

Primero que nada aunque hablan de cierto nivel de inglés, es que debe saberse hablar el ingles totalmente... puesto que TODO es en inglés. Ya eso es un impedimento incluso para personas graduadas que quieran cursar una nueva carrera... pues de mis colegas muy pocos lo hablan bien.

Los documentos de bachillerato deben ser transcritos en inglés, debes enviar tus notas de TOEFL. y una vez enviada la información académica debes redactar un ensayo de 400 a 500 palabras.

O sea, es un peito entrar a esa universidad... uno lee la noticia y cree que va a ser como inscribirse en el facebook o el gmail jejejeje. 

Por todo lo dicho anteriormente puedo decir dos cosas: 

1) No se ofrece como una opción tan fácil para educación universitaria a un país pobre. En Venezuela un estudiante que desee optar no sé como se las ingeniará para enviar los pagos de los examenes que son en dólares. Sin embargo es mucho mas económica que mandar a tu hijo a estudiar en el extranjero.

2) Por todos los requisitos aparentemente se ve una institución algo seria... y probablemente mejorará en el tiempo...

En conclusión, lejos de verlo como una universidad para pueblos pobres la veo como una alternativa para que nuestros hijos estudien y conozcan gente de otras partes del mundo y quizás tengan una mejor educación universitaria que en nuestro país, sin los gastos de mandarlo al extranjero.

Las universidades deberían ir cambiando su esquema de educación presencial y formar sus propias redes sociales. Yo pienso que es más económico sostener servidores que instalaciones y hectáreas de terreno. 

1 comentario:

belgrano dijo...

Universidad del pueblo.....que habla inglès.
Por lo general los paises pobres al menos en Amèrica son hispanos, los alumnos concurren a escuela publica, el nivel de inglès es bàsico.