Adsense

martes, 11 de septiembre de 2012

¿Jesucristo es una imitación del dios egipcio Horus? FALSO

Así como se actúa ciegamente como cristiano, también parece actuarse por el lado escéptico. Y es que ya he visto por muchas partes que hablan según que la historia de Jesús es una copia del dios egipcio Horus. Pero antes de afirmar y rebloguear las coloridas infografías que pululan en internet, debemos documentarnos. Yo me creí el cuento sin investigar, pero un día mi sentido común me dijo "y que tal si echas una ojeada a la entrada de wikipedia sobre horus?" veamos la mitología:


Según la mitología heliopolitana (Heliópolis), Geb (la tierra de Egipto) y su esposa y hermana Nut (el cielo), dan vida a tres varones, Osiris , Seth y a Horus el viejo y a dos mujeres: Isis y Neftis. Osiris se casa con Isis, y Seth con Neftis. La leyenda da cuenta de los innumerables enfrentamientos entre Osiris y su hermano Seth. Gracias a un engaño, Seth logra asesinar a Osiris, lo descuartiza y oculta sus restos para evitar que encuentren su cuerpo, desperdigándolos por todo Egipto. Su mujer, Isis, enterada de lo sucedido, busca cada pedazo, día y noche, por todos los rincones de Egipto. Finalmente, Isis logra recuperar todos los restos de su difunto marido Osiris, pero hubo una parte que jamás pudo encontrar: el pene. Isis utilizó sus poderes mágicos para resucitar a su marido Osiris, que a partir de entonces se encargaría de gobernar en el país de los muertos, la Duat.
También, utilizando su magia, Isis pudo concebir un hijo del resucitado Osiris: a Horus. Al poco tiempo de nacer, Horus, hijo de Osiris, fue escondido por su madre Isis y lo dejó al cuidado de Tot, dios de la sabiduría, que lo instruyó y crio hasta convertirse en un excepcional guerrero. Al llegar a la mayoría de edad, ayudado por los Shemsu Hor luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre, asesinado por aquél. Seth quedó como el dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Este mito representa la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth).

Ese no se parece en nada al jesucristo que tanto hablan en la biblia. Todo este cuento al parecer se relaciona  con un fenómeno denominado "paralelomanía" en donde se "procede a describir la fuente y derivación como si lo que implica una conexión literaria que fluye en una dirección predeterminada o inevitable."

Y por otro lado ¿se ha visto algún impacto positivo en una supuesta similitud de cristo con horus? yo creo que no, antes ha sido usado de forma perjudicial para la imagen de la cristiandad las supuestas similitudes que se diseminan en internet.

Mi consejo es que si vas a ser escéptico apóyate en la ciencia, citas, estudios y no en la fe, para eso vete a la iglesia más cercana ;-)

La fuente de todo esto es wikipedia... esta vez me dio flojera las citas de los links

No hay comentarios: